Manuel Ávila Camacho queria un cambio en México asi que hizo dos principios. El primero era la unidad nacional, el segundo era una conciliación rectificadora que era la cual se encanrgaba de armonizar las fuerzas políticas contrarias.
Durante la presidencia de Ávila Camacho se consolidaron varias instituciones políticas tales como "El Partido de la Revolución Mexicana" (PRM), control sobre la Conferedación de Trabajadores de México, Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y la crisis en el PRM.
El partido de la Revolución Mexicana era el cual suprimia al sector militar, y si algun militar queria participar en política tendria que ser por otro sector. Este partido imponia una política de apaciguamiento que por consecuente traeria limitaciones en las actividades electorales y sociales.
El contro sobre la Confederación de Trabajadores de México era por el cual los empresarios trataban de reprimir manifestaciones de los obreros, por temor a desarrollo de la industria. Esta situacion pedia un mayor control en la CTM. Pero en Febrero de 1941 hubo un cambio en la ideológia de la central obrera.
La Conferecación Nacional de Organizaciones Populares era la cual se encargaba de conciliar a la poblacion que apoyaba a Almazán y una de las tareas que tenia esta confederacion era atender llamados de la unidad nacional para atraerlos al Partido de la Revolución.
La Crisis en el PRM se dio ya que el fraude en las elecciones de 1943, al estar muy evidente este fraude el PAN ataca por grupos empresariales.
Durante el sexenio de Manuel Ávila Camacho la relaciones con Estados Unidos mejoraron ya que hubo un acuerdo en el cual la deuda con este pais se reducia un 20 por ciento. La firma del acuerdo bilateral de comercio dio por consecuencia varias reacciones no todas positivas (en México), ya que hubo una cierta desconfianza con el Gobierno de Estados Unidos porque siempre que se formaba un trato trataban de obtener ventajas de México. Los trabajadores que hacian migraciones hacia Estados Unidos estaban expuestos a que el ejercito estadounidense los reclutara para las batallas, y al momento de regresar a México era dificil reincorporarse por la situacion economica del pais.
Una ves hundidos barcos petroleros mexicanos por submarinos alemanes México se declaro en guerra con fronteras del Eje. Esta guerra afeto las relaciones con los paises nazifascistas pero tambien favoreció mejores relaciones con Gran Bretaña y la Unión Sovietica. Al ser presionados por el gobierno estadounidense para estar presente en la batalla Ávila Camacho mando al escuadrón aéreo 201.
La economia se recupero durante este periodo por el efecto del positivo en la economia de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, para poder incrementar la producción agropecuaria y satisfacer la demanda externa, la política agraria favorecio la propiedad privada. El papel del estado fue significativo para promover el desarrollo de la industria privada.
Se crea el Seguro Social para reducir la oposicion obrera y disminuir las huelgas, al crearse el seguro social hubo opocicion tanto del patron como del obrero. En la educación no hubo muchos cambios, pero el aspecto mas importante es que el articulo 3o. fue reformado constitucionalmente, para dar educacion socialista.
En 1942 Manuel Ávila Camacho dio la orden a la Secretaría de Educacion Pública para que a las actrices María Teresa Montoya y Virginia Fábregas se les diera un subsidio de 10 mil pesos para que realizaran obras de un autor nacional, esto por los espectaculos y por los deportes el boxeador Juan Zurita fue campeon mundial de peso ligero al derrotar al estadounidense Sammy Angott, en las locaciones de Hollywood, California, el 8 de marzo de 1944
No hay comentarios:
Publicar un comentario